07 abril, 2007

Karma



Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
Siembra una acción, cosecha una reacción;
Siembra una reacción, cosecha un hábito;
Siembra un hábito, cosecha una característica;
Siembra una característica, cosecha un DESTINO.

Axioma Hindu


Quise empezar a abordar el tema de esta forma, porque me parece una excelente definición de Karma.

Antes solía creer que el karma era una especie de castigo por las cosas malas que uno hace a lo largo de su vida. De hecho me parece que es una idea muy generalizada. Ahora que he estado estudiando un poco mas al respecto, veo que no es asi. De hecho el karma, es la forma en la que evolucionamos espiritualmente, son lecciones que debemos aprender según sea nuestro crecimiento espiritual.

El karma es una ley universal que nace de la filosofía hindu y budista. A cada acción corresponde una reacción. Esta ley universal se aplica desde el momento de nuestro nacimiento, de manera que nuestra alma ha elegido el lugar y las circunstancias de cómo y a donde llegará, según lo que necesitemos aprender en dicha vida. En numerología se habla también de que elegimos nuestro nombre, o mejor dicho, la vibración de las letras que necesitamos, para aprender ciertas cosas.
Ahora lo comprendo mejor, no es un castigo dado por un Dios todopoderoso que nos vigila y nos corrige, mas bien es un sistema bastante bien desarrollado y eficaz para procurar que la humanidad evolucione através de experiencias y encarnaciones.

Creo que alguna vez la mayoria de los seres humanos nos hemos preguntado porque suceden injusticias con personas indefensas, o porque unos reciben bendiciones y beneficios mas que otros. De buenas a primeras todo eso parece un desequilibrio enorme, un caos, y lo mas fácil es pensar que tal vez Dios no existe, o que es un Dios muy cruel. Personalmente, si creo en un Dios, un Dios que no es cruel ni no cruel, un Dios que es creador y proveedor de recursos para que nosotros como humanos evolucionemos, y para mi uno de estos recursos es el karma.

También hay almas que deciden venir como nuestros maestros. Por ejemplo, un niño con una enfermedad terminal, le enseña la compasión a los seres que le rodean. Y por ser un maestro para muchos, recibe bendiciones en sus próximas reencarnaciones.

Los seres humanos venimos a evolucionar espiritualmente, y como todo proceso, se inicia desde cero, esto quiere decir que comenzamos tal vez sin mucha conciencia del otro, y eso implica que tal vez ya experimentamos en otras vidas lo que es robar, matar, y demás atrocidades. Nuestras almas aprenden y experimentan, unas mas rápido que otras pero a final de cuentas todos avanzamos. Entonces, a muchos nos es difícil tomar algo que no es nuestro, porque (independientemente de nuestra educación), hay algo dentro de nosotros que nos hace rechazar ese acto. Ya hemos aprendido a respetar las pertenencias de los demás, asi como el derecho a la vida, entre otras cosas.

Otros cuantos tal vez necesitemos equilibrar algunas cosas que hicimos en el pasado, y si fuimos en otra vida, seres violentos, en la próxima vida nos toca ser victimas de un ser violento, para asi aprender en carne propia que la violencia no deja nada bueno.

Uno de los karmas mas comunes y pesados como seres humanos es el juzgar a otros. Para la kabalá, en la corte celestial (de la que hable en mi post pasado) una persona es juzgada por sus propias palabras y juicio. Por ejemplo si una persona habla mal de otra persona el puede que todavía no sea juzgado y castigado por esta acción negativa. Pero si viene el tiempo en el que él ve a otra persona hablar mal de alguien más y el lo juzga entonces esas palabras de juicio son usadas en su propio juicio. Una vez que el ha juzgado a otra persona entonces el mismo es juzgado por sus propias equivocaciones de ese tipo.

Desafortunadamente, mientras continuamos juzgando a otros en diferentes casos nos añadimos a las áreas en las cuales podemos ser juzgados.

Siendo que no hay coincidencias, si sucede que vemos algo negativo en otra persona, podemos estar seguros de que nosotros mismos tenemos el mismo problema. De hecho, siendo que estamos extremadamente ciegos a nuestras propias caídas pero muy pendientes de las caídas de otros, la fuerza superior(Dios) usa otras personas como un espejo de nuestra propia corrección. Este entonces es el único modo en el que deberíamos reaccionar cuando vemos a otros haciendo algo equivocado, inmediatamente deberíamos darnos cuenta de que la razón por la que Dios está mostrándonos esto es para alertarnos sobre nuestro propio error en esa materia. Esta es otra lección importante y práctica acerca del karma.

Todo lo que hagamos tendrá consecuencias. Es una lección bastante simple, y funcional. Entre mas juicios negativos uno haga, mas juicios de este tipo atraerá sobre sí, entre mas generoso y desinteresado se sea, mas benefactores se tendrá cuando haga falta, uno decide lo que quiere para su vida, incluso hasta una relación conflictiva con otra persona siempre trae algo bueno, una enseñanza, un aprendizaje que nos hara ser mejores personas ( o mejores espiritus)...

2 comentarios:

galafer dijo...

Creo que tienes toda la razón, es una excelente definición para Karma. El proceso, la evolución, el desarrollo de nuestro propio ser, hasta nuestra transformación definitiva y total en componentes del todo, de la luz, del cosmos!

Jesús dijo...

No me había dado cuenta hasta ahora de que tenías 3 blogs diferentes. Todos me gustan mucho y seguiré siendo tu fiel lector.

Tu definición de Karma es muy profunda y detallada. Describes y expones cosas en las que no había pensado.

Y gracias por revisar mi blog. Por supuesto que serás bienvenida a esa comunidad cuando ya esté en linea. Todo el que quiera participar será bienvenido. De hecho no es mi comunidad, es de todos.

Muchos saludos,

Jesús

 

LUNA SIDHE © 2008. Design By: SkinCorner