16 febrero, 2007

WICCA


Dentro de las religiones paganas, (basadas en la naturaleza y sus elementos), se encuentra la religión wicca.

Esta religión surgió en Inglaterra, y tiene varias tradiciones. Pero ciertos principios son fundamentales en cualquiera de estas.

La wicca se basa en el reconocimiento de dos fuerzas: La Diosa (la luna) y el Dios (el sol).
Se celebran 8 festividades llamadas sabbats, que se refieren principalmente al recorrido del sol (el dios) por la tierra, 4 sabbats mayores, correspondientes a las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), y los otros 4 (sabbats menores), estan basadas en antiguas festividades paganas que actualmente se festejan como la navidad, entre otras.

Y también se celebran los esbats, que no son mas que festividades lunares que se realizan mes con mes, dedicados a la diosa. Durante los esbats es recomendable realizar rituales de energetización, visualización y curación, hay lunas mas favorables para ciertas cosas que otras, dependiendo de la fase en la que se encuentre.

Las herramientas que se utilizan durante los rituales, son básicos. El caldero o cáliz que representa al elemento agua, la vara mágica, los inciensos, o el difusor con aceites esenciales, representando al elemento aire, el pentáculo o la estrella de 5 picos, cuarzos, o sal, representando al elemento tierra, y las velas y el athame (que es una daga) representando al elemento fuego. Cada una de estas herramientas es un tanto simbólica.

Por ejemplo el caldero o el cáliz, representa el vientre de la diosa, la fertilidad. La vara mágica, representa en cierta forma la proyección y la dirección de la energía, el pentáculo o la estrella de 5 picos dentro de un círculo, representa al ser humano en equlibrio con la naturaleza, el athame es mas o menos similiar a la vara mágica, se usa para dirigir la energía en los rituales, y se asocia con el fuego y la parte masculina.

Cuando se celebra un ritual wicca, es indispensable contar con un altar en donde podamos representar los cuatro elementos. Cada elemento tiene una dirección. Norte: Tierra, Sur: Fuego, Oeste: Agua, Este: Aire.
Para empezar se abre el círculo en el que se dispondra el altar y la energía de los elementos. Se hace una invocación a los elementales o guardianes de los elementos, cada elemento tiene los propios.
Los elementales del agua son las ondinas, y los tritones. Los del fuego, son los dragones y las salamandras. Los elementales del aire, son las hadas, y las sílfides, y los de la tierra, los gnomos, los elfos y duendes.

Al cerrar el trabajo siempre se agradece la presencia de dichos seres.

Existen herramientas complementarias en la práctica de la wicca. Por ejemplo, la escoba, que hace referencia a la limpieza energética de espacios, mas que a la leyenda de las brujas sobre la escoba voladora, es una herramienta más simbolica que práctica. El libro de las sombras que es donde el wiccano anota sus avances espirituales, hechizos, meditaciones, entre otras cosas, o puede ser la bola de cristal, las velas para rituales, gemas, etc.

Muchos wiccanos tienen un nombre mágico, que es el que utilizan para darse a conocer ante otros practicantes, y puede ser el nombre de algun personaje de la mitología, un animal, o una palabra que nos guste mucho y nos identifiquemos con ella.

Una parte esencial de la wicca es la magia. Muchas personas mal interpretan este término, pero se refiere al uso de las energías de la naturaleza en todas sus formas: Hierbas, gemas, aceites esenciales, inciensos. Todo esto forma parte de muchos rituales, y ayudan a concretar hechizos, ya que nos permiten entrar a una frecuencia mas armónica y contactar con la energía universal, y nuestra propia energía, y de esta manera, lograr nuestros objetivos.

La magia no debe ser utilizada en contra de nadie, ni para coartar la libertad de otra persona. Siempre debe ser en beneficio de uno mismo y los demás.

Existen grupos en los que se practica en comunidad esta religión. Hacen celebraciones de acuerdo a las festividades, y llevan a cabo rituales, estos grupos son llamados covens. Cada coven por lo general tiene 13 integrantes.

Pero la práctica de la wicca también se realiza en solitario, todo depende de la preferencia de uno. Hay comunidades y lugares en los que uno puede ir a prepararse para la iniciación en wicca, todo este aprendizaje dura un año y un día, según la tradición. Pero si uno es solitario, bastará con hacer un ritual de iniciación (ya que tengamos conocimento de la religión) en contacto con la naturaleza y pidiendo a la diosa y el dios sus bendiciones en el nuevo camino.

En lo personal, todo esto me parece fascinante, ya que este camino te ofrece la posibilidad de aprender del conocimiento antiguo, las tradiciones relacionadas a la naturaleza, y su simplicidad. Obviamente la información se puede prestar a malas interpretaciones de todo tipo, habrá personas ávidas de poner su seguridad fuera de sí mismos y por lo tanto creen que haciendo hechizos sin ton ni son van a mejorar alguna parte de su vida, o habrá quienes creen que son elegidos y tienen un don especial.
Existe un término para nombrar a estas personas dentro de la comunidad wicca, pero en lo personal no me gusta etiquetar a la gente, yo creo que la misma vida se encarga de poner a cada persona en su lugar. Todos tenemos el potencial de ser magos, alquimistas, no es un don, simplemente es comprender de una forma mas amplia nuestro universo y el manejo de la energía.

4 comentarios:

Bexza dijo...

Hola amiguita, que gusto recibirte por mi llama violeta.... no te pierdas vale....jejeje
Oye q interesante todo esto verdad?...

galafer dijo...

wow, me sorprendiste. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Feliz encuentro!

Definición de la wicca general y completa, ideal para guiar una persona que está empezando. No está mal! ;)

galafer dijo...

sólo a dejarte cariñosos saludos!!

 

LUNA SIDHE © 2008. Design By: SkinCorner