07 noviembre, 2006

Mandalas


Hace no mucho yo me enterè de la existencia de los mandalas. Habìa escuchado la palabra varias veces, y la intuìa mìstica. Pues bien, un mandala es una imagen (como la de arriba), que la primera vez que uno la ve puede cansar. Son tantos los elementos que contiene y simboliza tanto que, exige cierto grado de concentraciòn.
Pero para quien nunca habìa oido hablar de ellos, esto poco puede aportarle.
La definiciòn concreta es, mandala: círculo mágico, geometría circular ritual, diagrama simbólico, símbolo de los elementos cosmicos que se utiliza mientras se practica la meditación o guía hacia lo trascendente. El término proviene del hinduismo tántrico.
Por lo que yo comprendo, un mandala es una especie de mapa o guía de visualización, en el que se muestran varios símbolos que representan las etapas de un proceso, que puede ser algo sencillo como pasar de la ansiedad a la tranquilidad, o bien el proceso para comprender de forma abstracta nuestra evolución espiritual.
La forma en la que un mandala se convierte en una buena herramienta, es a través de la meditación, porque como en los mandalas existen estos símbolos de las etapas de un proceso, lo que se hace es visualizar, meditar acerca de cada etapa, esto con ayuda del mandala.
Se dice que el mejor mandala es aquél que nos hace recorrer la experiencia de la muerte y el renacimiento, y experimentar cada etapa de la vida con total conciencia al estar inmersos en la imagen.
El objetivo de los mandalas en conjunto con la meditación es liberar. Ya que con estas practicas lo que se logra es una conciencia de uno mismo en relación con el Universo, creo que Chogyam Trungpa lo explica mejor:
"El principio del mandala se refiere a la unión completa de la energía del Universo, a la capacidad de percibir las interrelaciones entre las cosas tal y como son y a conocer directamente que todos los fenómenos están relacionados entre si, ya que existe un ciclo continuo de experiencias en el que cada una lleva a la siguiente".
Y bueno, para conocer un poco mas, aqui les dejo los sìmbolos mas frecuentes que se encuentran en los mandalas y que simbolizan.
Cìrculos o anillos exteriores: Suele haber 4, regularmente en la parte externa.
El círculo de llamas, que simboliza el fuego purificador que enciende la sabiduría.
El círculo de vajras que representa la energìa del diamante, y la fuerza para proseguir en el camino.
El círculo de las 8 tumbas o cementerios, que son los 8 estados de conciencia por los que debemos pasar para alcanzar la iluminaciòn.
El círculo de los lotos en floraciòn que expresa el estado de apertura de la devoción, necesaria para penetrar a los cuadrilateros.
Cuadrilateros: (Se encuentran en la zona media regularmente), el cuadrado tiene 4 puertas hacia los 4 puntos cardinales.
La puerta del este es de color azul, la del sur es amarillo, la del oeste es roja, y la del norte es verde.
En la meditaciòn se pasa por cada una de las puertas, que estan conectadas ademàs de a un color, a una negatividad y a una acciòn budica que sirve de antídoto, ademàs de a un elemento y a un mantra.
Diamante: Simboliza la naturaleza esencial de la mente, pues es indestructible y transparente, aunque refleja todos los colores.
Vajra: Símbolo de la parte masculina de la polaridad tántrica y representa la efectividad de la compasión activa y despierta del que medita.
Campana: Símbolo de la parte femenina de la polaridad tántrica que equivale a la vacuidad y la apertura incondicional que genera la sabiduría ecuánime.
La Rueda del Dharma: Sus 8 radios representan el camino octuple hacia la perfeccìón.
Y bueno, basicamente de eso se tratan los mandalas, que tal?

7 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Que especial es este rinconcito, me gusta y el tema de los mandalas siempre me interesó. Me gusta dibujarlos, aunque quizás sin tanto tecnicismo y espiritualidad, si no más bien como un proceso creativo y a la vez relajante.
Un beso y un abrazo!

Ana María Fuster Lavin dijo...

Quería agradecerte el comentario que dejaste en el blog de Estela sobre mi poema!!! Me siento halagada.
De paso bienvenida al mundo blogero... el tuyo es fascinante...

Estela dijo...

Hola xigna! Saludos. Aquí retribuyo la visita. Hace poco también me dijeron lo que son los mandalas, es fascinante. Tengo collares y otras prendas con símbolos de mandalas y nunca me había fijado.

:) saludos.

Agridulce dijo...

uy mira, a mi me regalaron uno y no sabía ni que onda. Pues gracias por la información, muy interesante

Olvido dijo...

Muy bueno este post tambien tengo collares con mandala pero jamas me habia puesto a buscar informacion al respeto y ahora que leo tu post uf cuanto tecnisismo...
Me gusto donde dices que el mejor mandala es : aquél que nos hace recorrer la experiencia de la muerte y el renacimiento, y experimentar cada etapa de la vida con total conciencia al estar inmersos en la imagen. Uf cuanta belleza... me mata la curiosidad de saber mas...
Un saludo enorme
Olvido

Jamie dijo...

Que chido post, también como tú había escuchado sobre los mandalas y tenía una vaga noción de lo que se trataban ahora me queda claro :)

P.D. Tiene para ti algún significado especial el nombre de Xigna??

Saludos!

Anónimo dijo...

este rincon es muy especial.las mandalas es una manera muy eficaz de tranquilizarse

 

LUNA SIDHE © 2008. Design By: SkinCorner